My Thoughts > IdeasInnovation ManagementMaverick Books

  • LA BELLEZA DE LAS LIMITACIONES

    El libro “A beatiful constraint” invita a transformar las limitaciones en ventajas, a entender los pasivos de nuestras organizaciones como potenciales activos.

    beautiful constraint Organizaciones y personas limitan sus posibilidades de cambio positivo al centrar su atención en sus limitaciones, en aquellas carencias que dificultan o impiden ese cambio. Los autores Adam Morgan y Mark Barden invitan en su libro “A beatiful constraint” a transformar esas limitaciones en ventajas, a entender los pasivos de nuestras organizaciones como potenciales activos. El libro aporta numerosos casos en los que restricciones y limitaciones han sido convertidas en un factor positivo.

    Mike Jagger inventó su particular manera de bailar durante sus primeras actuaciones en escenarios demasiado pequeños para poder moverse de otra manera. La modelo canadiense Chantelle Winie ha hecho de la falta de pigmentación de parte de su piel el sello de diferenciación que le ha llevado a protagonizar campañas de moda en todo el mundo. La estrella de pop Viktoria Modesta ha alcanzado su éxito utilizando su pierna ortopédica como parte fundamental de su propuesta artística. El propio Stephen Hawkings ha manifestado en más de una ocasión que su discapacidad le ha ayudado en cierto modo a llegar a donde ha llegado en el terreno científico al permitirle concentrarse en su trabajo intelectual.

    La “belleza de las restricciones” se materializa también en el ámbito empresarial con iniciativas que encuentran su propuesta de valor precisamente en un valor limitado. Twitter, por ejemplo, debe justamente su éxito a la limitación de sus mensajes a 140 caracteres. Israel y empresas israelíes como Netafim deben su liderazgo mundial en tecnologías de gestión del agua a la escasez de este recurso en el país. En Cataluña la empresa social Espigoladors ha hecho de la fealdad de frutas y verduras un valor, recuperando aquellas piezas descartadas por razones estéticas para transformarlas en conservas naturales y artesanales.

    El propio caso de Ikea puede ser considerado como un ejemplo del éxito que parte de la mezcla de ambición y restricción necesaria para lograr un diseño asequible y la producción de muebles que sean bonitos y prácticos pero con una importante limitación de coste.

    De este contexto surge el concepto de “Innovación Frugal”, un tipo de innovación que parte de una creatividad estimulada por una limitación del acceso a recursos y capacidades con los que no siempre puede contarse. Con esta premisa trabaja el laboratorio de Diseño para una Asequibilidad Extrema de Stanford, especializado en enseñar a sus alumnos a encontrar soluciones para problemas y retos de países en vías de desarrollo a partir de las restricciones en cuanto a recursos y presupuestos que son habituales en esos contextos.

    El libro de Morgan y Barden pone también un especial énfasis en el concepto de “sentimiento de urgencia” como espolón de la creatividad. Efectivamente, la urgencia espabila, tal como demuestran casos como el de 23andMe. Esta empresa especializada en ofrecer a particulares análisis genéticos para detectar el potencial de futuro padecimiento de determinadas enfermedades se encontró sin negocio de la noche al día debido a un cambio legislativo que le prohibió comercializar dicha información. 23andMe supo sobrevivir reaccionando rápidamente y pasando a realizar análisis genéticos para conocer el origen geográfico de los ancestros.

    De nuestro Radical3

    by acornella on mayo 2017
    Share
    Tags: No tags

No comments

Leave a comment




My tweets

  • RT @EnricJuliana: Una viñeta interesante. Los italianos, con más años de democracia a cuestas, saben leer los momentos de tensión. https://…

    Retweet Reply Favorite (about 16 hours ago)
  • @RepressionAtCAT the law against the people in catalonia: https://t.co/V6ItCxoe6J

    Retweet Reply Favorite (about 3 days ago)
  • Spanish State's Repression against Catalonia now, exceptional moments. Read my message to my international network: https://t.co/F54U46ypjC

    Retweet Reply Favorite (about 3 days ago)