Llevar la experimentación a las empresas

Llevar la experimentación a las empresas

La Ciencia ha aprendido hace años a experimentar; para la empresa ésta es todavía una práctica demasiado extraña y desconocida.

Uno de los conceptos clave para salvar la barrera que impide la innovación en las grandes empresas es el de la experimentación. Tal como describe un informe publicado por McKinsey, un primer paso para hacer más eficiente la innovación ha de consistir en que la toma de decisiones deje de nacer de la burocracia para surgir de la experimentación. Experimentar es una actividad que la Ciencia ha aprendido a hacer muy bien durante el último par de siglos y, sin embargo, es todavía una práctica demasiado extraña y desconocida para la empresa. Crear más canales y herramientas para que el mundo de los negocios aprenda del modelo científico es una tarea todavía prácticamente por hacer.

Hoy no es posible hablar de experimentación en las empresas sin hacer referencia al concepto de prototipo y a su emergente importancia como componente indispensable de todo proceso de innovación. De este creciente protagonismo es prueba el tema central de del número de diciembre de 2014 de la Harvard Business Review en el que se invita a innovar ya mismo y de forma más rápida, económica e inteligente a partir de la experimentación y el prototipo.

BR1412_500

De hecho, es creciente el número de organizaciones que como Google Ventures incorporan a sus metodologías de innovación procesos como Design Sprint con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes sobre la potencialidad de determinadas ideas. En Design Sprint resulta crítico un rápido diseño y construcción de un prototipo que permita hacer pruebas con clientes en apenas cinco días. Favorecer el prototipado desde los espacios y la arquitectura es otro de los objetivos de Google Venture, que se ha ocupado de crear unas salas de trabajo denominadas War Rooms específicamente diseñadas para dicha actividad. Y sin dejar el ámbito de los espacios, también el espacio urbano se postula como terreno ideal para la experimentación y el prototipado de ideas. Crece el número de ciudades que se proponen como laboratorio, como banco de pruebas para el testeo de proyectos en desarrollo.

Como, por ejemplo, Barcelona donde recientemente se ha creado la plataforma Barcelona Prototyping para dotar de visibilidad a los activos que la ciudad ofrece para que organizaciones e individuos puedan dar forma a sus ideas.

Más allá de metodologías y espacios, casos como el del emprendedor Manu Prakash son también ejemplo de un nuevo enfoque en el prototipo como origen de toda innovación eficiente. De origen indio y con años de experiencia en África, el trabajo Prakash se caracteriza por partir de la base de que hoy ya no existen suficientes recursos para innovar como se ha innovado hasta el momento. Así, su laboratorio de ideas se ha especializado en darle la vuelta a productos ya existentes para hacerlos asequibles a un segmento de población mundial BOP. De su laboratorio han surgido de esta manera dispositivos como Foldscope, un microscopio que puede fabricarse en cartón u Oscan, un sencillo artilugio que convierte cualquier Smartphone en un escáner para la inspección y detección de lesiones bucales.

Idea 6 de nuestro Radical is Normal 2.