Mi MasterClass 2016 en Volkswagen Audi España 2016

Mi MasterClass 2016 en Volkswagen Audi España 2016

Tuve la suerte de ser invitado a dar la MasterClass de 2016 en la reunión del equipo de Volkswagen Audi España. Gracias!!

Una ocasión para hacer un breve viaje por el mundo que ya está aquí: tecnologías disruptivas, inteligencia artificial, neurociencia y ética.

Traté estos cuatro temas:

1) INNOVACION TECNOLOGICA

La digitalización de productos, procesos y servicios continuará. Las posibilidades que brinda el hecho de que miles de millones de personas tendrán un smart pone en sus manos no pararán de multiplicarse cuando la imaginación se combine con la tecnología. Viene un futuro “digical”, o sea digital + fisical: objetos físicos conectados que satisfacen necesidades muy concretas.

2) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) seguirá contribuyendo a la eficacia de las operaciones de base automática, pero además generará nuevas oportunidades de negocio a través de la digitalización de muchas tareas hasta ahora realizadas por humanos, lo que a medio y largo plazo puede originar problemas de orden social (¿cómo dar trabajo a centenares de millones de personas sustituibles por una máquina inteligente?).

3) NEUROCIENCIA

Aumentará la dificultad de determinar lo que quieren los clientes a través de un mero mecanismo de pregunta (focus groups). En lugar de hablar con ellos, se deberá observarlos, de forma sistemática, con metodologías propias de la antropología y la etnografía. Construir habilidades para interpretar lo que los clientes precisan a partir del análisis de sus “puntos negros” en su día a día (customer journey), será fundamental para las organizaciones que se orienten a servicios. La neurociencia será de gran importancia por cuanto nos mostrará cómo siente, cómo piensa emocional y racionalmente, un cerebro humano.

4) ETICA

Será cada vez más importante la autoregulación de los negocios. Tener un comportamiento ético, no como una simple actitud cosmética, sino como un mecanismo fundamental para dar servicio a las personas de una forma que pueda continuar en el tiempo. Es la sostenibilidad del negocio pensando en actuar de forma legítima, y no sólo legamente correcta, evitando caer en acciones que podrían tener un gran impacto en el corto plazo, pero que acabarían destruyendo el negocio en el largo plazo. Un buen ejemplo lo tenemos en el cuidado extremo que todos deberemos tener en el tratamiento de los datos de las personas.