Ecuación fundamental de la sociedad de la información

Ecuación fundamental de la sociedad de la información

La consecución de una economía de la información no garantiza que se desarrolle automáticamente una sociedad de la información.

Se puede tener una potente economía de la información, o sea, una economía en la que se ha desarrollado un sector información que contribuya de forma relevante a su crecimiento, sin que se consiga simultáneamente una sociedad de la información, es decir, una sociedad en la que la información se usa intensivamente en la vida social, cultural, económica y política.

Un país puede desarrollar un potente sector de la información sin que se informacionalice la sociedad, es decir, sin que se desarrolle una cultura de la información. Y al revés, una sociedad puede estar constituida por ciudadanos y organizaciones informacionalmente cultas, sin que ello conlleve automáticamente el surgimiento de una economía de la información.

Es justamente la cultura de la información existente en esa sociedad el factor que permite a una economía de la información desarrollarse hacía una sociedad de la información. En otras palabras, me atrevo a proponer la ecuación fundamental de la sociedad de la información:

(Economía de la información) X (Cultura de la información) =

Sociedad de la información

(De mi libro Infoxicación)