CÓMO INNOVAR: MODELOS Y HERRAMIENTAS

CÓMO INNOVAR: MODELOS Y HERRAMIENTAS

NUESTRO LIBRO CON MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA INNOVAR,

que continua nuestro primer volum COMO INNOVAR SIN SER GOOGLE.

 

ENLACE PARA LA COMPRA

 

Este texto es el complemento obvio de nuestro libro “Cómo innovar sin ser Google”. El objetivo de aquel era aportar respuestas a las preguntas principales sobre innovación: por qué innovar, en qué consiste, quién debe hacerlo, cuándo, dónde, y cómo hacerlo. En particular, se explicaba con bastante detalle nuestro modelo Verne, una forma de desarrollar una cultura de innovación en una organización a partir del desarrollo de propuestas prototipables. El título (“…sin ser Google)  hacía referencia a que creemos que toda organización puede innovar, independientemente de sus dimensiones y recursos. Innovar consiste en poner en cuestión lo que hacemos para llegar a una forma de mejorar el valor que aportamos al cliente, y, en general, a todos los agentes implicados, también la sociedad en su conjunto.

 

A lo largo de más de 25 años trabajando en proyectos de innovación, en organizaciones de todo tipo, y en todos los sectores, hemos ido “destilando” un conjunto de “herramientas” que han demostrado ser muy útiles para vehicular resultados en las diferentes partes del proceso de innovación. Algunas sirven para analizar el negocio, otras para explorar opciones, otras para estimula la colaboración de un equipo a la hora de innovar, y otras para hacer propuestas. Si algo hemos aprendido sobre innovación en 25 años es que la innovación no va de “ideas” sino que va de “propuestas”, y que, por tanto, disponer de “plantillas” que faciliten el camino hacia conclusiones que deriven en propuestas que se puedan probar (prototipar) resulta fundamental.

 

Las herramientas en este libro proceden tanto de nuestro trabajo original como de modelos que se han convertido en standard durante los últimos años (como el Canvas de Osterwalder). Algunas de las herramientas son extraordinariamente interesantes, como la Espiral de Tasaka, y muy desconocidas, pero su uso no es trivial. Se espera de la originalidad del lector que determine cómo y en qué situación pueden usarse.

 

Cada “ficha” de herramienta explica para qué sirve, cómo se puede utilizar, y aporta una plantilla para poderla usar directamente en un taller. En algunos casos la explicación es bastante detallada, y en otros se deja, como hemos dicho, al lector para que la adapte a las necesidades del taller en concreto que vaya a hacer.

 

Las herramientas se organizan en seis bloques, aunque esta clasificación se ha hecho a grandes rasgos; algunas de ellas podrían están en varios bloques o no estar en ninguno. Pero creemos que esta clasificación puede ayudar a usarlas.

 

El bloque de herramientas de ANALISIS presenta diversos modelos que pueden ser de utilidad a la hora de analizar un modelo de negocio, la evolución de un sector, las oportunidades de una idea, etc. En este bloque hay herramientas tan universales como el canvas ya citado, una herramienta propia que denominamos -5+5, y otras herramientas no muy conocidas como el sistema Can if, o la comentada Evolución en Espiral de Hiroshi Tasaka. En las fichas correspondientes se cita el origen de la herramienta.

 

En el bloque de PROPUESTA se muestran herramientas que sirven para concretar una propuesta. Aquí, por ejemplo, sugerimos una herramienta como la NabcH, que hemos utilizando constantemente desde hace años, apuntamos el modelo KickBox (cuya aplicación en detalle requiere más información de que damos en el libro), y, quizás algo fuera de sitio, aportamos alguna herramienta para determinar el grado de curiosidad del equipo que hace las propuestas.

 

En el bloque TALENTO se dan mecanismos para idear cambios en la composición o en la forma de trabajar de un equipo. Por ejemplo, comentamos la idea del sistema dual de Kotter, aportamos una herramienta propia que denominamos co-castells, ideada para discutir sobre cuál sería el mejor equipo de innovación para nuestra organización, y damos instrumentos para debatir sobre las diferentes formas de reconocer o recompensar la contribución a la innovación de los profesionales de la organización.

 

A la hora de pasar a hacer PROTOTIPOS, mostramos modelos que se han convertido en estándar, o como el customer development  de Blank, o el concepto de MPV (mínimo producto viable). Pero también mostramos herramientas poco conocidas como el business origami, o proponemos usar aviones de papel para entender la dificultad del prototipado.

 

En el de MODELOS, proponemos mecanismos para debatir cuál puede ser el mejor modelo para llevar adelante la innovación en la empresa. Y por ello mostramos modelos como el de elementos de valor de Bain, o el que hemos denominado álgebra de Doblin. Para completar este bloque presentamos dos talleres muy detallados para entender conceptos emergentes, como el de las redes neuronales o blockchain.

 

Finalmente, y como resultado de nuestros más de diez años de experiencia en el proyecto co-society de estímulo de la innovación colaborativa entre empresas, aportamos algunas herramientas de CO-INNOVACION. Por ejemplo, una herramientas propia que denominamos co-poker (desarrollado hace unos años con la ayuda de Oriol Ripoll, de JocsalSegon. U otra que ayuda a determinar qué sabemos como grupo y qué no, la k/noK. Finalmente, hay herramientas para usar en contextos de grandes grupos de personas, como el co-ciudades.

 

En definitiva, creemos que es una buena y útil colección de modelos y herramientas para innovar, que complementa nuestro anterior texto. Lo difundimos principalmente con este objetivo de ser de utilidad. De hecho, disponemos de unas cuantas más… pero hemos hecho en este libro una selección de las mejores.

 

Una versión previa de una lista de herramientas, que elaboramos junto con Carles Malet, ya la editamos hace unos años. En la elaboración de las herramientas de esta versión más completa, han participado diversos profesionales que han participado en nuestro proyecto empresarial en algún momento. Entre ellos queremos citar a Josep Lluís Sánchez, Fernando López Mompó, Maria Santolaria, Mercè Gamell y Mònica Alonso. La maquetación ha sido realizada, con su frecuente aportación de creatividad, por Natalia Teira.

 

Esperamos que sea de utilidad y nos gustaría saber qué ha funcionado y qué no.

 

Porque al final, como sabéis, en innovación todo consiste en aportar valor…

 

 

Alfons Cornella

Julio 2021

 

 

 

Post a Comment